sábado, 23 de junio de 2007

PROPUESTA TECNIFICACION SECTOR AGRARIO

PROPUESTA TECNIFICACION SECTOR AGRARIO

Distinguido Presidente Rafael Correa

Debemos reconocer que hay una inmensa cantidad de agricultores de escasos recursos económicos que ni siquiera saben ¿que deben sembrar?, ¿como pueden hacerlo en forma técnica y con un alto rendimiento?, ¿cuales son los procesos rotativos que no permitan un desgaste excesivo de la tierra? lo que repercutiría en una disminución de la cantidad y calidad de los productos cosechados. Peor aún ni siquiera saben ¿en que tipo de suelo están sembrando? y si este reúne las condiciones adecuadas para una excelente cosecha.
En base a esto debemos tomar decisiones SUPERIORES que permitan aumentar notablemente el beneficio de todo el Ecuador, tanto en su aumento competitivo de la producción nacional, como en un mejor precio de adquisición para beneficio del pueblo ecuatoriano consumidor.
Me permito hacerle la siguiente propuesta con el objetivo de colaborar con su gobierno y la adecuada organización de nuestro pueblo ecuatoriano.

Art. 1. El Estado ecuatoriano sectorizará todo el territorio agrícola del Ecuador y nombrará INSPECTORES AMIGOS para cada uno de estos sectores, quienes serán ingenieros agrónomos graduados o afines a esta profesión, y tendrán la función de llevar estadísticas de rendimiento productivo de todos los agricultores de su sector. No podrá haber más de 100 agricultores por cada INSPECTOR AMIGO.

Art. 2. El Estado ecuatoriano creará centros científicos de análisis de tierra y determinación de plagas con la finalidad de colaborar con los agricultores de escasos recursos económicos que desean saber más sobre la tierra en la cual sembrarán. Análisis que serán totalmente gratuitos.

Art. 3. Los INSPECTORES AMIGOS tendrán la obligación de aconsejar a los agricultores sobre cuales son los productos agrícolas más idóneos a sembrarse y que métodos son los apropiados para realizarlos de acuerdo a las últimas investigaciones científicas que existan, tomando muy en cuenta los análisis gratuitos hechos con la colaboración obligatoria del inspector amigo. Esta información será detallada por escrito y hablada obligatoriamente por el inspector al agricultor, ya que muchos agricultores no saben leer.

Art. 4. En caso que el agricultor persista en sembrar un producto diferente, el inspector amigo lo ayudará de la mejor manera posible a fin de que dicha cosecha sea lo más óptima posible, pero no podrá imponerse sobre las decisiones del agricultor. En caso de que la cosecha sea muy buena, el inspector deberá emitir un informe técnico al Ministerio de Agricultura para sustentar del por qué se obtuvo dichos resultados ajenos a lo estimado por la ciencia.

Art. 5. Los INSPECTORES AMIGOS tendrán la obligación de emitir informes técnicos completos sobre cada uno de los agricultores que estén en su sector, conforme avanzan sus cosechas, así como de las tierras abandonadas y cuyos propietarios no logre contactar personalmente. Es muy necesario saber si el dueño de la propiedad vive en el Ecuador, si es ecuatoriano y a que función está dedicada dicha tierra. También el inspector deberá emitir informes sobre la disponibilidad del agua para los agricultores, sobre las dificultades que se presentan en el momento más importante de la producción para una mejor cosecha, así como el precio que se ve obligado a pagar por dicha agua a pesar de todavía no disponer de capital por cuanto la cosecha todavía no se vende. Sobre los costos de los fertilizantes, insumos agrícolas y pesticidas en dichos sectores.

NOTA: Toda esta información le permitirá a su gobierno saber exactamente lo que pasa en el sector agrícola además de darles trabajo técnico a los graduados de nuestras mejores universidades como debe ser. Es muy importante ayudar a nuestros agricultores pobres que son 10000 veces más que los ricos, creando políticas claras y prácticas que mejoren sus oportunidades de producir y cosechar con altos rendimientos. Debemos hacer estudios del por qué hay muchos agricultores cuyas cosechas son muy deficientes y de muy poco rendimiento, y la posibilidad de aumentar notablemente dichos rendimientos a bajo costo y con alto beneficio social. Además de impulsar el NO uso de pesticidas y tratar de generar cultivos ecológicos con certificación internacional. Un gobierno organizado tiene mucho poder.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
Ex candidato a la Asamblea Constituyente

No hay comentarios: