lunes, 23 de abril de 2007

EL BONO SOLIDARIO Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

EL BONO SOLIDARIO

El Estado ecuatoriano ha tenido la acertada decisión de crear un sistema de apoyo a la comunidad mas pobre y desamparada del Ecuador, sin embargo no debemos despreciar esta oportunidad para crear un sistema que permita apoyar a este extracto de la sociedad para que sin dejar de disfrutar de las ventajas de este bono, sirva para incentivar al sector Industrial y Empresarial del Ecuador para que los contraten por un año con un sueldo compartido, parte por el bono solidario y otra parte por la empresa privada.
Por lo cual, me permito crear una reforma constitucional que considere esta posibilidad para las futuras generaciones.

ART. 1. El Estado ecuatoriano a través del Gobierno de turno, ayudarà a la comunidad màs desamparada mediante un BONO SOLIDARIO en efectivo. Se autoriza tanto a las empresas nacionales como extranjeras a contratar a los beneficiarios del Bono Solidario y considerar, el valor del bono como una fracción del pago del sueldo total, siempre y cuando sean contratados por un año solamente. En concreto, el sueldo total que reciba el TRABAJADOR DEL BONO será, una parte el valor del bono que proviene del Estado y otra parte que provendrá del Sector Empresarial e Industrial que no será inferior al SUELDO BASICO MENOS EL VALOR DEL BONO.

ART. 2. El Sector Empresarial podrá participar del plan de TRABAJO BONO SOLIDARIO, mediante la adquisición de la lista de beneficiarios del bono de entre quienes escogerán a su candidato más idóneo, o cuando el beneficiario del bono personalmente se acerque al empleador para que lo contrate bajo este sistema. En ningún momento el Empleador estará obligado a mantener permanentemente en su nómina de trabajadores al TRABAJADOR BONO SOLIDARIO, y podrá ser despedido en cualquier momento que el empleador ya no lo requiera sin recibir indemnización alguna, ante lo cual continuará disfrutando de los beneficios del Bono Solidario mientras el Estado lo mantenga.

ART. 3. Si llegara a cumplirse un año de TRABAJO BONO SOLIDARIO, el Empleador Privado podrá contratar definitivamente al TRABAJADOR BONO SOLIDARIO, pero en este caso, el TRABAJADOR PERDERÀ su condición de beneficiario del bono, para pasar a formar parte de la fuerza productiva del Ecuador, y gozará de todos los beneficios de la ley de Libre Contratación, y desde ese instante el EMPLEADOR deberá de pagarle todo el SUELDO sin apoyo estatal.

Lo que se pretende es utilizar el BONO SOLIDARIO para que el Estado motive al Sector Empresarial e Industrial a contratar a este sector desempleado y lo incorpore a la fuerza laboral del Ecuador. Muchas veces los empresarios encuentran en la vejez una buena solución ante la falta de experiencia de las nuevas generaciones. Además el Empresario se beneficia pues solo paga la diferencia de sueldo del trabajador BONO SOLIDARIO.

Atentamente.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador
MOVIMIENTO VOZ CIUDADANA puesto 73, posiciòn 7

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen dia Señor Presidente:
Me parece exelente que haga unas buenas reformas en la constituciòn, pero hay cosas que satisfacen al pueblo y otras que no, es solo cuestiòn de ponerse en los zapatos de los mas necesitados, pero que tenemos una gran mentalidad, pero que por falta de dinero no podemos ser escuchados o ser desconocidos, pero agradezco a quienes hacen este foro para que podamos decir que nosotros los pobres tambien pensamos y que no porque nos falta unos centavos, vamos a ser menospreciados ante la sociedad. Soy madre soltera con una niña de 3 años a la que amo mucho y que por el amor que le tengo quiero que tenga una gran educacion, ademas deben saber que no soy beneficiaria del bono pero me gustaria ser parte tambien, pero no estoy de acuerdo con la reforma de que si algun dia llego a recibir este bono no voy a ser bien remunerada al trabajar en cualquier empresa, el que un 3empleador nos pague la otra parte del sueldo es ya una falta de respeto y hacen que los empleadores se vuelvan mas irrespetuosos de lo que ya son, a parte de que vamos a prestar nuestros servicios, y a entregar parte de nuestros conocimientos a una empresa, resulta que vamos a recibir solo una parte del sueldo, ya es un hecho que los empleadores se van aprovechar mas de esto para oder contratar personal por 3 y 6 meses y botarlos sin ninguna indemnizacion, esta es una falta de respeto a nosotras las madres solteras, no somos brutas sino madres luchadoras a costa de quien sea.
Espero que al ser la prinmera que da su opinion en este blog por lo menos sea escuchada, y si alguien estuviera de acuerdo y nos respete claro que puedo salir adelante no solo yo, sino todos los que estamos abajo, y hacer de nuestro lindo Ecuador un paìs con grandes personas, agradezco a quienes hicieron este foro y claro que espero respuestas.
Muchas Gracias por escuchar un comentario de nosotras que estamos muy abajo. Una Madre Soltera pero con ganas de salir adelante y sacar adelante a un ser que con dolor salio de nuestro ser.
Buen Dia y que Dios nos bendiga al paìs entero.