lunes, 23 de abril de 2007

HACEMOS LOS CAMBIOS A PARTIR DE PROPUESTAS CLARAS Y VITALES

Amigo ayúdame, lee los artículos publicados en
http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com , nuestro Ecuador debe aprender y lo debe hacer muy rápido. Hay miles de OMISIONES introducidas en nuestra Constitución que permiten astutamente a los SABIDOS DE SIEMPRE hacer y deshacer del Ecuador. He ahí el problema, actualmente Ecuador no es soberano, no se protege a nuestros profesionales, cualquier extranjero puede hacer lo que le dé la gana y nuestro pueblo se queda sin empleo.

Somos un Ecuador para extranjeros y los ecuatorianos tenemos que irnos de nuestras propias tierras para buscar en otras tierras esa protección que nuestra Constitución no nos da. Por favor, ayúdame a llegar a otros, mi tiempo cada vez se acorta, me sabotean mis equipos y no me dejan llegar a mi pueblo con información.

Dile a un amigo tuyo que lea estos artìculos y este a sus otros amigos, lo que publico en Internet es muy serio, y me he tomado la molestia de redactar las reformas ya en la nueva constitución, prácticamente todo está hecho y los ASAMBLEISTAS deben ser presionados para que publiquen sus propuestas y puedan compararlas con las mías, para ver si ellos realmente están haciendo algo por nuestro Ecuador. Protege a los nuestros, difunde este correo incluso a las organizaciones laborales y a los campesinos pobres del Ecuador. Lleguemos a donde menos se esperen, porque Ecuador es una SOLA NACION LIBRE Y SOBERANA, y con un sentido de hermandad tremendo.

El Ecuador, a pesar de ser un País pequeño, tiene una gran cantidad de Universidades y Escuelas Politécnicas, posee una geografía tan extraordinaria en donde conjugan las maravillosas tierras bajas de la Costa, las montañas y volcanes de la Sierra, las selvas tropicales del Oriente y las maravillosas islas de la región Galápagos. Esto nos ha permitido tener una enorme diversidad de especies que tenemos la obligación de cuidar y proteger. Somos una Nación bendecida por Dios y la naturaleza nos protege y provee, nuestra gran capacidad debe seguir un orden natural evolutivo.

Como Nación tenemos la capacidad de converger el profesionalismo que hemos sembrado con los años con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro pueblo. Por ello, debemos de cambiar nuestras estructuras y modernizarnos, establecer patrones selectivos a fin de que nuestro Congreso Nacional esté conformado por las mentes más lúcidas y progresistas que el conocimiento nos pueda dar. En esta época de profesionalismo múltiple, solo queda el saber escoger pues las mentes abiertas y productivas en las distintas áreas han llegado a su máximo esplendor.

CANDIDATO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Soy el Ing. José Joaquín Loayza Navarrete, tengo 43 años y siento la enorme responsabilidad de llevar adelante todas las reformas necesarias, que permitan a mi País progresar espontáneamente y en forma acelerada, sin destruir nuestra enorme diversidad y concentrando nuestra gran cantidad de mentes brillantes en un Congreso que puede ser mucho mejor de lo que actualmente es. El pasado ya no existe, y debemos ver hacia el futuro. Sólo la selección natural y estricta basada en el conocimiento y la generosidad de compartirlo todo con los demás compatriotas, nos llevará hacia el progreso, el desarrollo y la armonía de valores sociales, políticos y económicos.

Soy un hombre luchador que trata de hacer lo correcto sin desear intervenir en cuestiones políticas destacadas, me he visto en la necesidad de pronunciarme y sugerirles mi candidatura para hacer las reformas necesarias a nuestra constitución que deberá velar por el progreso exclusivo de nuestro pueblo, su desarrollo tecnológico y la coordinación de tantas y tantas mentes brillantes que hemos forjado con el tiempo hacia un mundo mejor, honesto y sincero, pues tenemos todo lo necesario para hacerlo.

Les ruego lean mi página Web, mediten sobre cada uno de los artículos que he publicado y piensen que en verdad hay cosas que ya no podemos evitar, el EVOLUCIONAR, nuestra especie debe hacerlo, el mundo debe cambiar y sólo la coordinación de valores puede llevarnos a mejores días.

Mi página Web http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com es un pequeño aporte que les entrego, que junto a las maravillosas ideas de otros Asambleístas nos permitirá crear una nueva Constitución hacia el desarrollo en todas las áreas.

Otros colegas del conocimientos, de los propios Estados Unidos http://licnav.zoomblog.com se han unido a mi, para que con un sólo objetivo, el desarrollo del Ecuador, ustedes puedan elegir en forma libre y democrática, pero con orden y sabiduría.

Incluso medios de comunicación, a través de la red, también han decidido apoyar mi candidatura a la Asamblea http://www.radio-mundial.com/riobamba-editorial.php porque han visto en mi, una luz de esperanza, un punto de difusión del conocimiento y un eje de concentración de progreso y equidad.

Años atrás estuve en el Congreso Nacional no como político, sino como un portavoz de todas las Universidades y Escuelas Politécnicas de las más grandes ciudades del Ecuador, Quito y Guayaquil, para llevar un proyecto de Ley de TRABAJO UNIVERSITARIO que le permitía al Estado coordinar el sistema de enseñanza con el asesoramiento oportuno a las Grandes Empresas e Industrias que laboran en nuestra Madre Patria.

Desde las trincheras de mi hogar, hasta las maravillosas regiones del Ecuador, miles y miles de proyectos he desarrollado con el paso de los años. Mi labor fue muy productiva para aquellos que tuvieron su fe en mí. Ahora les pido me respalden para hacer todo lo necesario y plasmar las experiencias del conocimiento junto con la convergencia de mentes hacia un futuro mejor para nuestro bello Ecuador.

Tengo el compromiso de enviarles tantas y tantas propuestas de desarrollo como pueda, a fin de sembrar en sus almas y mentes, el conocimiento de hechos transcendentales que impidieron de una u otra forma, nuestro desarrollo. Estos proyectos buscan, no sólo demostrar que necesitamos evolucionar más rápido de lo natural, sino presentar una serie de reformas institucionales y legales que den justicia y equidad en la repartición de responsabilidades de tipo social, político, económico y científico.

REFORMA DEL SISTEMA DE ELECCIONES A DIPUTADOS

Actualmente los ecuatorianos eligen con un sistema que debe cambiar, eligen basado en el conocimiento de hace 50 años, pero en la actualidad ya no es aplicable. Un MONTON DE PERSONAS con distintos tipos de conocimientos, nada convergentes hacia las distintas Comisiones que conforman el actual Congreso Nacional, nos ha llevado al desastre institucional.
Les propongo, un sistema nuevo en donde sin distinción ni discriminación de sectores sociales nos permita evolucionar basados exclusivamente en nuestro desarrollo científico y tecnológico, intelectual y profesional, un sistema en donde la selección natural la aplicaremos en base al grado de conocimiento que los postulantes tengan. No extinguiremos los sectores políticos tradicionales, sólo los canalizaremos hacia el desarrollo profesional de nuestros conceptos básicos. El Congreso Nacional está conformado por 18 Comisiones, estas comisiones son llenadas de entre los mismos Congresistas actualmente, el problema es que a estas Comisiones muchas veces van personas que no son afines en conocimiento a la enorme responsabilidad que deben tener. Por ejemplo: Va un mecánico a la Comisión de Salud, Va un abogado a la Comisión de Energía Nuclear, va un Cirujano a la Comisión de Comunicaciones, etc. UN TOTAL DESORDEN QUE LOGICO NOS LLEVA AL DESASTRE.

Yo pretendo invertir o transformar la forma de elegir a los Diputados, y propongo que durante las Elecciones, todos los ecuatorianos tengamos la oportunidad de escoger solo entre los profesionales que cumplan ciertos requisitos que deben existir en para cada Comisión del Congreso Nacional.

Por ejemplo: Para la Comisión de Salud, podemos establecer patrones en donde sólo pueden candidatizarse Médicos, Cirujanos, Odontólogos, Tecnólogos Médicos, Anestesistas, tal vez alguna que otra profesión más que se me pase por el momento, pero para nadie más, y así para la Comisión de Tecnologías sólo pueden candidatizarse Ingenieros de todas las profesiones, Tecnólogos de todas las profesiones y absolutamente nadie más. Y así sucesivamente, cada Comisión tendrá un requisito profesional para poder uno candidatizarse a ella.

Con este método PROFESIONALIZAMOS las Comisiones y nos permite sancionarlos en caso de cometer irregularidades peligrosas o no asumir sus responsabilidades en el desarrollo del Ecuador.

El pueblo podrá elegir fácilmente, de acuerdo al currículum y temperamento del candidato, porque habrán muchos que tengan la misma capacidad pero habrá pocos que posean el don de atender las expectativas del pueblo ecuatoriano.

No se permitirá que un Diputado pueda ingresar a 2 Comisiones, ni se permitirá que se cambie de Comisión luego de haber sido elegida para una determinada, tampoco solaparemos la renuncia del mismo, luego de haber sido escogido y estableceremos mecanismos de sanción justos y honorables para el que pretende engañar la voluntad popular expresadas en las urnas del nuevo siglo.

Las Comisiones que existan serán llenadas por máximo 7 Representantes elegidos por el voto popular del pueblo ecuatoriano. Luego de las votaciones, tendremos todas las Comisiones integradas y estructuradas en forma profesional, las cuales al unirse conformarán el Nuevo Congreso Nacional.

Si producto de los procesos evolutivos el Nuevo Congreso Nacional se viera en la necesidad de crear otras nuevas COMISIONES acorde con las necesidades imperiosas del Ecuador, estas podrán surgir y serán integradas temporalmente por los Diputados profesionales existentes que deseen integrarlas, siempre y cuando no dejen una Comisión con menos de 6 Representantes, y en la siguientes elecciones se tomará en cuenta esta nueva Comisión para que el pueblo sea el que elija quienes deben de integrarlas, eligiendo a un mayor número de Diputados que llenen estas 7 nuevas vacantes. Es decir que no ponemos límite al desarrollo, sino que lo reglamentamos para que siempre pero siempre sea el pueblo el que elija a sus representantes basado en el conocimiento adquirido y el profesionalismo que los años y el estudio han forjado.

Todos los Diputados deberán ser profesionales con un record dirigido a los objetivos específicos que debe poseer esta Nueva Comisión. Los patrones de afinidad los establecerá el propio Congreso Nacional y prevalecerá en lo futuro para las próximas elecciones.

En base a esta introducción este sería un MODELO a seguir para las próximas elecciones a Diputados del Congreso Nacional. Y ya no existirán los Diputados Nacionales y Provinciales, sólo existirá los Excelentísimos DIPUTADOS del Nuevo Congreso Nacional:

1.- Existirán un número pre-establecidos de Comisiones en el Congreso Nacional.
2.- Los ciudadanos en uso de sus derechos para votar, elegirán directamente a los representantes que iràn a la Comisiones respectivas. Para cada Comisión irá un número de 7 Representantes a ser elegidos de entre los más votados.
3.- De acuerdo al tipo de Comisión y las condiciones afines se candidatizarán ecuatorianos profesionales con DIPLOMAS por los distintos partidos políticos quienes propondrán nombres al pueblo certificando que cumplan con estos requisitos, de los cuales la población escogerá a los que desee de entre las listas presentadas de los distintos partidos para cada Comisión.
4.- No puede candidatizarse para 2 Comisiones diferentes una misma persona.
5.- La votación será secreta y obligatoria para todos los ecuatorianos y voluntaria para los de la tercera edad, minusválidos y analfabetos.
6.- Si una Comisión Nueva entra en vigencia cuando el Congreso está laborando normalmente, esta será integrada por diputados con DIPLOMAS que cumplen los requisitos profesionales para la misma, y en un principio saldrán de las otras Comisiones existentes siempre que no dejen menos de 6 Representantes en la Comisión de donde provengan.
7.- Si ocurriera que más de 2 Diputados desean salir de una Comisión Vieja para integrar la nueva, estos se someterán a un sorteo, y el favorecido es el que decidirá salir de la Vieja Comisión e integrar la Nueva, y si por alguna razón el favorecido desiste en salir de la Vieja Comisión se volverá a sortear entre los mas de 2 Diputados que deseen salir de la Vieja Comisión.
8.- Si ocurriera que hubiera mas de 7 Diputados de distintas Comisiones que deseen integrar la nueva comisión, se sorteará entre los deseosos de integrar la nueva Comisión y el favorecido dejará de contar con la oportunidad de salir y así sucesivamente hasta que queden sólo 7 Representantes para la Nueva Comisión.
9.- Luego de posesionados los distintos Diputados en sus Comisiones respectivas por la votación del pueblo ecuatoriano, no podrá salir de la misma por ningún motivo para cambiarse de Comisión, ya que el pueblo decidió y se debe respetar la voluntad del pueblo, salvo que se cree una nueva Comisión. Si el Diputado abandona su Comisión sin razón alguna y se pasa a otra, será destituido de su cargo y su suplente asumirá el cargo en la Comisión que abandonó.
10.- Si se llegara a crear un número grande de nuevas Comisiones por parte del Congreso Nacional que pudiera reducir en más de 6 a los integrantes de las demás Comisiones, estas NUEVAS COMISIONES deberán permanecer en stand by hasta las próximas elecciones y no podrán ser integradas por los Diputados existentes.
11.- En ningún caso se permite la creación de más de 1 Comisión por votación de todos los diputados, y si se desea crear otra Nueva Comisión, deberá esperar que la primera Comisión creada sea llenada por los Diputados existentes en el Congreso Nacional.
12.- Si por cualquier razón se descubriera que un Diputado elegido ha falsificado su DIPLOMA automáticamente perderá su condición de DIPUTADO e irá a prisión por no menos de 5 años por burlarse del sistema DEMOCRATICO del Estado Ecuatoriano, perdiendo totalmente la posibilidad de candidatizarse a otras Comisiones de por vida, y con la obligación de DEVOLVER todo el sueldo recibido por el Estado Ecuatoriano al instante.
13.- No existirá un límite de edad inferior o superior para candidatizarse a las distintas Comisiones siempre y cuanto cumplan con los requisitos profesionales afines a la Comisión, es decir deberá de haber pasado por la Universidad o Escuela Politécnica obligadamente.
14.- Si uno o mas Diputados fueran destituidos por IRREGULARIDADES comprobadas o fallecimiento o salida voluntaria, las vacantes serán llenadas por su inmediato suplente, y si este fuera también destituido podrán candidatizarse los suplentes de los demás diputados integrantes de la Comisión y por simple sorteo entre ellos saldrá el elegido a reemplazarlo.
15.- Ningún suplente que tenga que reemplazar al Diputado destituido podrá renunciar al Congreso Nacional, si lo hiciera perderá sus derechos de por vida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección.
16.- Ningún Diputado podrá renunciar a su Comisión, caso contrario perderá sus derechos de por vida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección, además de devolver todo los ingresos que el Estado le otorgó mientras fue Diputado.
17.- En caso de haber sólo 6 Diputados en una Comisión, y la votación en una determinada decisión sea 3 a 3, entonces la decisión se tomará por sorteo simple.
18.- Todo Diputado podrá ser destituido si se comprobara que ha cometido algún tipo de delito in fraganti, y será reemplazado inmediatamente por el suplente hasta que se aclaren los hechos por la justicia ordinaria, perdiendo sus derechos de inmunidad como Diputado. En caso de haberse cometido un error, el Diputado destituido regresará a su Comisión y el Suplente saldrá. Pero cualquier decisión que el Suplente haya hecho y se comprobara mala fe, este se someterá a la justicia ordinaria sin reparo alguno.
19.- Si las decisiones de un Diputado compromete la integridad y bienestar de el setenta por ciento de los ecuatorianos, podrá ser destituido en una consulta popular, o por la presentación de firmas certificadas y notariadas de 1/10 parte de la población que votó en las últimas elecciones.

NOTA: Es preferible tener un Congreso Nacional Organizado que tener el desastre que actualmente existe en donde POR LA PUGNA y DESCONOCIMIENTO PROFESIONAL de las Comisiones que integran, han hecho mas daño al Ecuador que el bien que se esperaba. Lo barato nos ha salido caro, y esto debe de parar. Esta propuesta se acerca más a lo ideal en un sistema Democrático. No es importante la cantidad de Diputados que haya en el Congreso Nacional, sino que todos trabajen y den cuenta de sus actos al pueblo ecuatoriano. Es increible pensar en estos tiempos que mientras se exige a los ecuatorianos estudiar mas y mas, los mismos Diputados ocupan esta dignidad y son menos preparados que el resto de la Comunidad, que les parece si los mandamos a estudiar y que regresen cuando estèn listo para el cargo que desempeñaràn.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Más información en http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

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ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA ASAMBLEA

Sugiero que en la Constitución se incluyan los siguientes artículos que protejan la buena fe de los ecuatorianos y todo tipo de innovación tecnológica, a fin de permitir al Estado Ecuatoriano apoyar a nuestros científicos en generar energía eléctrica por cualquier medio que no signifique contaminación ambiental, sean estos PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS, AEROGENERADORES, BIOGENERACIÒN, HIDROELECTRICA, BIMETALES, ETC.
Con estos artículos podríamos como prioridad del Estado el apoyo a los científicos investigadores del Ecuador, así como lograr generar energía sin contaminación.
En la actualidad el conocimiento tecnológico es tan alto en nuestros universitarios que estamos en la obligación de crear nuevas leyes que los ayude a desarrollarse.

APOYO A LAS NUEVAS TECNOLOGIA POR EL MEDIO AMBIENTE

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de permitir el libre acceso de la energía eléctrica generada por métodos no convencionales relacionados con el sol, el viento, corrientes marinas, métodos químicos de desechos, etc., a las REDES DE DISTRIBUCION EXISTENTES, y reconocerá un pago por dichos aportes, valor que será pagado a través de la misma empresa de distribución de energía en los puntos de recaudación que posea. Todos los accesorios requeridos para dicha micro generación correrán por cuenta del ciudadano que proveerá la energía, pero el dispositivo de control de lo generado a la LÌNEA DE DISTRIBUCIÒN correrá por cuenta de la empresa de distribución que el Estado tenga.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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APOYO A LAS INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES AGRÌCOLAS

El Estado Ecuatoriano ha invertido muchísimo dinero en construir CANALES DE RIEGO, pero el sistema que posee actualmente de suministro del agua de riego debido a los equipos de bombeos tan caros que poseen y su mantenimiento, hacen que dicha distribución racional sea muy cara y que gran parte de los pequeños agricultores no puedan pagarla, sin embargo gracias a Dios, existen buenos ecuatorianos que dentro de sus posibilidades pueden proveer de agua al canal desde sus propios pozos o canales privados, pero desafortunadamente no cuentan con estos CANALES DE CONCRETO que el Estado si tiene para distribuir su aporte de agua en forma gratuita para sectores que lo necesitan urgentemente, por esta razón es necesario incluir un articulo en la Constitución que proteja la buena fe de los ecuatorianos en todas las áreas usando la propia infraestructura del Estado sin ningún costo por ello. Si este articulo hubiera existido no hubiera ocurrido la gran sequía que se produjo hace 3 años en la costa por Daule donde contradictoriamente existe una red de CANALES DE RIEGO pudriéndose y que sólo los millonarios del sector pueden usar. Sequía que provocó una ola enorme de robos y secuestros Express en Guayaquil. Para los que no saben, gracias a Dios, la comunidad de evangelista obtuvo a través de una fundación el financiamiento gratuito desde el exterior para la construcción de cientos de pozos donde el sector más pobre lo requería, todo esto porque el CANAL DE CEDEGE a pesar de haber sido pagado por todo el pueblo ecuatoriano, sólo lo pueden usar los RICOS Y MILLONARIOS. Lamentablemente se requieren de MOLINOS DE VIENTOS que permitan levantar dicha agua desde los pozos para poder ingresarla al CANAL y lograr por parte de los beneficiados devolver el favor a la comunidad. Pero también CEDEGE se opone a permitir se usen los CANALES para llenarlos gratis con agua y llevar el agua a otros lugares que la necesitan gratuitamente. ESO ES INHUMANO y debemos plasmar esto en la constitución para que no se repita nunca más.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES AGRÌCOLAS

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de permitirle a la comunidad el libre uso de sus redes de distribución de agua para riego, sean estos canales de riego o cualquier otro medio que posea, a fin de que sin ningún costo para el proveedor como para el consumidor, se pueda entregar el agua de sus pozos al canal para hacerlo llegar a lugares remotos donde la necesiten por gravedad solamente. Y los administradores del canal de riego darán todo el apoyo para que dicha entrega se realice sin contratiempos ni tardanzas. Si existiera algún tipo de bombeo correrá por cuenta del proveedor del agua y los administradores de los CANALES no intervendrán.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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APOYO A LOS PROFESIONALES ECUATORIANOS EN PRODUCIR PRODUCTOS EXTRANJEROS SIN ACEPTACION POR PRECIOS ALTOS

En Ecuador existen miles de ingenieros con la suficiente preparación para hacer miles de productos que se necesitan urgentemente para levantar económicamente a la Nación, desafortunadamente existen miles de trabas legales que las empresas extranjeras han creado con el apoyo de los DIPUTADOS que impiden a estos ecuatorianos preparados apoyar a su País Ecuador. Por eso es necesario que la CONSTITUCION proteja a estos ecuatorianos considerando todo lo aprendido de las nuevas tecnologías. Este es el caso de los MOLINOS DE VIENTO cuyo valor llega a los 15.000 dólares, porque así los extranjeros lo quieren. En todo el Ecuador sólo hay 5 MOLINOS DE VIENTO, a pesar de que hay SUFICIENTE VIENTO tanto en la SIERRA COMO EN LA COSTA como para GENERAR LUZ y EXPORTARLA. Y los ecuatorianos simplemente no pueden pagarlo, pero nuestros ingenieros están en capacidad de fabricarlos más baratos y no pueden hacerlo por que la Ley lo prohíbe, esto es un absurdo.

APOYO A LOS PROFESIONALES ECUATORIANOS EN PRODUCIR PRODUCTOS EXTRANJEROS SIN ACEPTACION POR PRECIOS ALTOS

ART 1. El Estado Ecuatorianos tendrá la obligación de proteger todas las iniciativas tecnológicas que los profesionales ecuatorianos hallan desarrollado, siempre y cuando se compruebe que dichas tecnologías no han sido introducidas al Ecuador con el suficiente volumen por las empresas extranjeras por cualquier razón, número que deberá ser superior a 400 veces el número de Provincias que el Ecuador tenga. Esta condición se establece para permitirle a ecuatoriano profesional poder fabricar un producto similar a bajo costo que brinden las mismas o mejores garantías para el desarrollo normal de nuestro Ecuador. Y si luego de haber sido fabricado y comercializado en gran escala por los propios ecuatorianos llegara la empresa extranjera propietaria de la Patente a querer introducir su producto con un precio mejor, lo podrá hacer pero no podrá paralizar o desplazar a nuestras empresas o profesionales ya trabajando. Es decir tendrán los extranjeros que trabajar paralelos a los ecuatorianos sin importar cualquier disposición internacional que exista sobre PROTECCION DE PATENTES.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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APOYO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN ECUADOR EN PRODUCTOS NO INTRODUCIDOS POR EXTRANJEROS

Una de las razones por las cuales miles de profesionales se ven en la necesidad de fugar al exterior es porque casi todo lo que se estudia y su desarrollo ha sido patentado en otros países, y nada pueden construir por si mismos sin que vengan luego demandas por rompimiento de patentes desde el exterior. Es necesario pensar en los ecuatorianos dentro del Ecuador y no en los extranjeros que ni siquiera saben que existe Ecuador.

APOYO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN ECUADOR EN PRODUCTOS NO INTRODUCIDOS POR EXTRANJEROS

4.- El Estado Ecuatoriano protegerá el desarrollo tecnológico de los profesionales y científicos ecuatorianos a fin de permitirles producir cualquier producto que nunca se halla comercializado en el Ecuador aunque pertenezca a empresas extranjeras que lo tengan patentado dentro o fuera del Ecuador. En caso de que la Empresa Extranjera luego reclame sus derechos de producción, el Estado Ecuatoriano permitirá a la Empresa Extranjera producir, pero no podrá desplazar a la empresa ecuatoriana en producción, a menos que le reconozca el 10% de sus utilidades anuales a la empresa ecuatoriana que introdujo el producto primero, de esta forma obligamos a las empresas extranjeras a producir lo que patentan y a convertir en socios a los profesionales ecuatorianos que se arriesgan a producir productos patentados que no se comercializan en Ecuador. En ningún caso los bienes y propiedades podrán ser absorbidos por la empresa extranjera, y permanecerá en propiedad del ecuatoriano. Si el ecuatoriano aceptara el 10% de las utilidades por parte de la empresa extranjera, este no podrá seguir produciendo dicho producto, aunque si puede usar su empresa ya conformada para la elaboración y distribución de un nuevo producto. Y si la empresa ecuatoriana decidiera cerrar sus puertas permanentemente, deberá de indemnizar a sus trabajadores como despido INTESPECTIVO con un año de sueldo para cada trabajador, ya que los trabajadores no tienen porque ser sacrificados por estrategias de desarrollo tecnológico, bien pudiera el empresario usar la empresa para producir otros bienes necesarios para el Ecuador.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

Ecuador, es un país estratégico y con una abundante riqueza muy codiciada por millonarios que viven sólo de la especulación a largo plazo. Lamentablemente no existe una condición clara constitucional que permita expropiar tierras adquiridas por extranjeros y nacionales simplemente con el deseo de aprovecharse del desarrollo comunitario, lo que ha ocasionado que queden estas tierras tremendamente productivas abandonadas y sin generar empleo al sector agrícola que se ve obligado a emigrar o delinquir para poder vivir. El siguiente articulo trata de crear una protección irrenunciable del Estado que impida este tipo de inversión sin beneficios para la comunidad.

PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

ART 1. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de exigir un plan de producción para todas aquellas instituciones o personal naturales de procedencia extranjera que deseen comprar grandes extensiones de terrenos agrícolas que superen las 100 hectáreas, a fin de garantizar que dichas adquisiciones brinden una posibilidad de empleo a los ecuatorianos del sector en un plazo no mayor a 6 meses luego de realizada la venta. En caso de que luego de 6 meses el adquiriente de las tierras no las ha usado en un 60 % para los fines que estipuló al Estado y no ha generado trabajo al menos 1 trabajador por cada 10 hectáreas, automáticamente estas tierras pasarán otra vez al Estado sin ningún tipo de indemnización. Para el caso en que el dueño de las tierras fuera un ecuatoriano, y las vendiera a un extranjero, deberá de cumplir las mismas condiciones o pasará a manos del Estado de igual forma y no del anterior propietario. Esto regirá sólo para futuras ventas de tierras posterior a su introducción en la constitución.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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PROPUESTA DE TARIFAS PARA CANAL DE CEDEGE

No es lo mismo tener de 100 a 1000 hectáreas de terreno en plena producción y tener que pagar una cantidad de dólares por hectáreas a CEDEGE para que le manden a uno agua por el CANAL, que tener 1 a 15 hectáreas de terreno en plena producción.

En el caso de las 100 a 1000 hectáreas, la producción masiva le garantiza al que siembra que habrá utilidades aceptables para pagar trabajadores, maquinarias y comercialización de la producción, para el que tiene 1 a 15 hectáreas la producción desafortunadamente no alcanza a pagar los gastos de los trabajadores y comercialización, por eso es imposible que un pequeño productor pueda progresar fácilmente.

El Estado Ecuatoriano ha cometido un error terrible, en el cálculo para el cobro del agua que CEDEGE envía a través del CANAL, y debe de ser remediado lo antes posible, a fin de evitarse nuevas sequías que destruyan la producción de los que menos tienen.

No es posible que sólo haya en la actualidad sólo 2.500 hacendados que tengan posibilidad de pagar el agua del canal mientras que hay cientos de miles pequeños productores viviendo con la esperanza de las lluvias, pues los riachuelos que antes existían por donde les llegaba el agua del río, fueron tapados por el CANAL DE CONCRETO DE CEDEGE.

Nota: Para los que no lo saben, incluso la tarifa actual de CEDEGE es impagable para los grandes hacendados, que se ven obligados a construir sus propias albarradas en donde almacenan el agua que les mandan, para luego usarla. Es decir que ellos no contratan para todo el año, porque es IMPOSIBLE DE PAGAR, pero si contratan por 1 o 2 semanas. Si para ellos es CARISIMO, peor para los pobres que tienen menos de 20 hectáreas. La nueva Constitución debe prever esto para que no se vuelva a producir nunca más este tipo de discriminación.

PROPUESTA DE TARIFAS PARA EL CANAL DE CEDEGE

ART. 1. Todos aquellos productores pequeños que tienen menos de 5 hectáreas de cultivos, estarán exentos de pagos a CEDEGE, por concepto de uso del AGUA DEL CANAL. Para lo cual CEDEGE estará obligado a entregarles el agua a sus tierras en tanto cuanto ellos la soliciten, y en forma totalmente GRATUITA.

ART. 2. Aquellos que tengan más de 5 hectáreas de cultivos, pagarán la siguiente TARIFA en dólares por todo el año, en función a la siguiente ecuación:

TARIFA = PRECIO ACTUAL POR HECTAREA x ( NUMERO DE HECTAREAS CULTIVADAS / 5 )

En letras: Tarifa anual en dólares es igual al precio actual por hectárea multiplicado por el número de hectáreas cultivadas y dividido para 5.

Nota: Lo ideal sería que el agua fuera gratis, pero para ello es necesario que se implementen sistemas de bombeo usando tecnología actual y barata, preferentemente desarrollada por profesionales ecuatorianos, como MOLINOS DE VIENTO para que suban el agua y la introduzcan al CANAL, etc.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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PROTECCION DE LA NATURALEZA VS CONTROL DE NATALIDAD

Lamentablemente no podemos establecer reglas de control de natalidad que provoquen una serie de atrocidades de las que nos arrepintamos después, dadas las experiencias vividas en otros Países como China y Japón. En donde se estableció como modelo el tener máximo 2 hijos, pero ellos matan a las niñas recién nacidas o incluso eliminan a los que nacen con problemas congénitos o no son perfectos, todo para poder tener otro hijo que si sea normal o a gusto de ellos. ESTO ES UNA ATROCIDAD.
Sin embargo resulta importante establecer en nuestra constitución privilegios hacia aquellos que comparten la decisión de buscar la armonía justa entre NATURALEZA y RAZA HUMANA.
Si revisan el programa de población de EARTH GOOGLE podrán darse cuenta, que el PLANETA TIERRA, en casi toda su totalidad está poblada por seres humanos. Mientras la raza humana tenga hacia donde expandirse habrá supuestamente progreso, pero que sucede cuando esto se acaba completamente, y si esto sucede en cuanto habremos afectado en la EXTINSIÒN de especies exóticas como aves, peces y animales salvajes, incluso insectos y ciertas plantas tropicales.
Si todos los matrimonios tuviéramos máximo 2 hijos, el problema de crecimiento poblacional se frenaría a RAYA dando más espacio a todos incluso a la NATURALEZA MISMA.
Debe la RAZA HUMANA tomar una decisión para AYER, pues el tiempo se está acabando y la cantidad de habitantes del mundo crece casi en forma exponencial, año tras año. Y la pobreza y sufrimiento también crecen de la mano.
Así seamos un País pequeño, debemos tomar decisiones importantes, pues somos parte de este mundo y debemos protegerlo. Por ser un País pequeño con poca población relativa, es que también vivimos mejor relativamente, en lo espiritual y humanitario. Talvez el tener un crecimiento población más lento nos ha dado ESPACIO suficiente como para disfrutar de las maravillas de la naturaleza, y también nos ha dado la oportunidad de compararnos con otros Países muy desarrollados pero al borde de la desesperación.
Apelo al sentimiento de amor y ternura de todo ser humano, y creo pertinente que se incluya en nuestra constitución algunos artículos dedicados a la VIDA en ARMONIA con la NATURALEZA, considero importante que el ESTADO ECUATORIANO mantenga informado al pueblo de su relación con la naturaleza, así todos podamos tomar decisiones para protegerla de la mejor manera.
Por convicción no apoyo el ABORTO, pues no podemos matar todo lo que nos estorba y nos obliga a trabajar:

ART. 1. El Estado Ecuatoriano tomará todo tipo de iniciativa que permita apoyar el control de natalidad sin perjuicio del pueblo ecuatoriano, a través de cursos, consejos, estadísticas de crecimiento y tratamientos médicos quirúrgicos exclusivamente de esterilización. Quedando totalmente prohibido dichos procesos sin autorización del participante.

ART. 2. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de presentar todos los años por medios TELEVISIVOS Y RADIALES estudios estadísticos de la cantidad de tierras cultivadas, censos poblacionales y el análisis de la cantidad de los distintos vegetales alimenticios requeridos a sembrarse para dicha población, así como la cantidad de tierras vírgenes y protegidas que existen. Dichos estudios servirán para que la población comprenda mejor la tendencia que PERJUDICA A LA NATURALEZA.

ART. 3. El Estado Ecuatoriano tendrá la obligación de proteger todos los bienes de la NATURALEZA misma, sean áreas verdes y silvestres, sancionando económicamente a los que contaminan directa o indirectamente playas, orillas y terrenos del Estado con un valor igual al doble del costo de recuperación de dichas áreas, hasta quedar totalmente limpias y en un plazo no mayor a 1 semana, caso contrario se sancionará con prisión de 7 días progresivamente.

ART. 4. El Estado Ecuatoriano protegerá a todas las especies que habitan dentro del territorio ecuatoriano, evitando su captura o casa indiscriminada, para lo cual apoyará a organismos como FUNDACION NATURA en el control y recuperación de dichas especies, aplicando sanciones económicas y prisión de hasta 3 días a los infractores por cada especie individual recuperada.

ART. 5. El Estado Ecuatoriano incentivará a los habitantes en la siembra en forma ordenada de especies vegetales que no perjudiquen la buena imagen del medio en que vivimos, siempre y cuando no afecten los programas de REGENERACION que existan.

ART. 6. El Estado Ecuatoriano apoyará a las escuelas en la conformación de CLUBES ECOLOGICOS en donde se den charlas sobre el medio ambiente, lo que lo contamina y como detectar y denunciar a los contaminadores. Así como la forma de proteger las especies y que árboles son indispensables para su subsistencia.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
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MODIFICACIONES A LA FORMA DE APLICAR LAS SANCIONES A ASALTANTES Y CRIMINALES, ASI COMO EL CONTROL DE LOS SITIOS DE DETENCION, Y LOS METODOS DE REHABILITACION..

Nuestras leyes pueden estar bien, pero sin embargo tenemos grupos de criminales que prácticamente se han acostumbrado al sistema de sanciones actuales y se burlan del mismo. Para lo cual sugiero la siguiente modificación, que establece un proceso de sanción, que se convierte en progresivo para el infractor reincidente compulsivo.
Una vez hice una investigación, y descubrí que los asaltantes y criminales, habían establecido una estrategia de huida para cuando la policía los atrapaba in fraganti, y por mas insensible que parezca, la pusieron en práctica y les salió muy bien, pero el resultado es ATERRADOR. Estos criminales, decidieron que cuando la policía los pesca, dispararían a matar a cualquier persona inocente que tuvieran a la mano, con la finalidad de que la policía se dedicara a salvar a la víctima de morir buscando urgentemente una ambulancia. En mi investigación, llegué a detectar que en un robo, varios criminales les habían disparado al cuerpo a 3 niñas que salían de una escuelita sin compasión, incluso luego se burlaban de ello mientras se tomaban unas cervezas. Se imaginan, les dispararon sin compasión a 3 niñas de menos de 10 años. Se dan cuenta de lo que en Ecuador el sistema de justicia ha hecho. Ha forjado verdadero MONSTRUOS, que usan sus cerebros no para trabajar honestamente, sino para PODER HACER LO PEOR QUE SE LES OCURRE. Creo que el mal ejemplo lo han dado los DIPUTADOS, quienes también en forma descarada hacen lo que les da la gana y se ríen en la cara del pueblo que sufre.
Luego de conocer de este hecho, y sabiendo donde se encontraba rondando esta banda de criminales DESPIADADOS, llamé al 101 y los policías que me atendieron prácticamente se portaron insensibles y ni siquiera quisieron ponerme en contacto con el servicio de inteligencia criminal para tratar de capturar y eliminar a esta banda que ha dado el mal ejemplo a otras bandas, que ya están haciendo lo mismo.
Creo que la Asamblea Constituyente debe de hacer cambios estructurales en la forma como se aplica la justicia, y una de mis propuestas es la siguiente:

ART. 1. Si un delincuente luego de cumplir su condena, volviera a cometer un nuevo delito, sin importar cual fuera, la justicia lo sancionará con el doble de lo establecido, y si volviera a salir, y volviera a cometer otro delito sin importar cual fuera, la justicia lo sancionaría con el doble del doble, y así sucesivamente. Ya que si la persona que ha delinquido no reconoce su error y sale a volver a delinquir significa que mejor debería quedarse donde está y no salir a destruir nuestra sociedad.

ART. 2. Si un delincuente comete una serie de asesinatos y asaltos, se les juzgará y sancionará en forma independiente por cada asesinato y asalto cometido, y se le impondrá una sentencia equivalente a la suma de todas ellas.

ART. 3. En caso de que un delincuente por tratar de huir de la policía, le dispara a un inocente, el policía deberá dejar al inocente con un dispositivo tipo SKYTEL activado para que una ambulancia inmediatamente se acerque al sitio y ayude al inocente. Mientras que el policía tendrá la obligación de continuar persiguiendo al criminal, al que podrá disparar a matar, por el hecho de haber intencionalmente disparado a un inocente. Solo así eliminaremos este sistema de matar inocente para huir, y se lo debe de considerar como un acto terrorista en el juicio si se llegara a capturar con vida al criminal.

ART. 4. Si un delincuente asesinara a un ciudadano por tratar de robarle, y logran atraparlo in fraganti, la policía lo llevará directamente a prisión y sin juicio alguno recibirá la sanción por el delito cometido, al instante. Y se le aplicará el ART. 1 si fuera reincidente. Con este artículo tratamos de eliminar el proceso legal, pues la situación es clara e in fraganti, y la sanción puede se aplicada sin juicio alguno. Sin embargo, el delincuente podrá apelar, ante lo cual tendrá su juicio, pero si pierde se le aumentará 1 año más a su condena.

ART. 5. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de nunca mantener juntos en una misma celda o prisión a heterosexuales con bisexuales u homosexuales. Pero si pueden estar juntos homosexuales y bisexuales. Si llegaran a detectar un caso por error, deberá ser inmediatamente separado, para evitar un peor daño a los que se están rehabilitando y pagando su condena. La información de sus tendencias sexuales deberá constar en la ficha del delincuente y nunca podrá ser pasada de su condición de bisexual o homosexual a heterosexual así el delincuente diga que se ha reformado en su tendencia sexual. No podemos permitirnos creer en quienes han delinquido y han tenido una tendencia sexual que nada les importa para que estén juntos a aquellos que se sentirían DESTRUIDOS psicológicamente si fueran faltados a la moral en algún desliz.

ART. 6. Si se descubriera que alguna autoridad de policía intencionalmente ha colocado un heterosexual en la misma celda con los bisexuales u homosexuales, el policía tendrá que pagar una multa de 2 meses de sueldo al instante y 5 días de cárcel, tomar en cuenta que en la ficha del delincuente deberá de aparecer su tendencia sexual sin reparos.

ART. 7. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente contratar 1 psicólogo tratante por cada 10 delincuentes que existan detenidos en la penitenciaría u hogar de detención provisional, para dar apoyo psicológico a los delincuentes o posibles delincuentes y poder llenar su ficha médica pertinente. Si el psicólogo no cumple con sus obligaciones y el delincuente o presunto delincuente lo denuncia, el delincuente podrá ser tratado por otro psicólogo de turno, y si vuelve a denunciar al nuevo psicólogo podrá volver a tener otro psicólogo más, y así sucesivamente. No es la idea someternos al delincuente, sino tratar de encontrar un psicólogo que pueda rehabilitarlo, en ningún momento el cambio de psicólogo afectaría a la institución carcelaria, y por otro lado, tenemos muchos universitarios que necesitan hacer sus prácticas y bien podrían participar.

ART. 8. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente colocar un número máximo de personas por cada celda, de acuerdo a las normas internacionales, si por falta de celdas tuvieran que meter más presos en una cárcel, estos nunca podrán incumplir con el ART. 5. de esta propuesta, e inmediatamente TENDRAN LA OBLIGACION de emitir una orden al ministerio de finanzas para la financiación de una nueva celda con todo lo necesario de acuerdo a las normas internacionales. Esto se repetirá cada vez que suceda el ART. 8.

ART. 9. No se permitirá durante la permanencia del preso ver películas consideradas como de adulto, o agresivas. Y todos los programas autorizados serán de canales de oficios y construcciones, de la naturaleza, de cocina, de manualidades, y religiosos. Y todos los televisores serán de propiedad del centro de detención, los cuales SON OBLIGATORIOS, y nunca se permitirá que un preso traiga su propio televisor o aparato electrodoméstico. Si se detectara alguno de ellos, el policía de guardia que esté de turno, tendrá una multa de 6 meses y 2 días de cárcel.

ART. 10. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de ALIMENTAR 3 veces al día a cualquier detenido que tuviera, en los siguientes horarios: a las 8:00 am. 1:00 pm. 8:00 pm, para lo cual se solicitará a una empresa privada reconocida y acreditada por la prisión previa licitación, y deberá de ser cambiada cada 6 meses, y NUNCA podrán ser preparados los alimentos en la propia PRISION, es preferible que hallan más celdas que una cocina donde hay muchas armas peligrosas. En todo caso, está totalmente prohibido el ingreso de alimentos y medicamentos por parte de los familiares. Esto es muy importante, pues es a través de estos alimentos traídos por los familiares en donde se deslizan las armas y drogas, y esto debe de parar definitivamente. Todos los medicamentos deberán ser provistos por el médico de la cárcel y este será responsable de la dosis que reciba el interno.

ART. 11. Está prohibido el uso de celulares, y radios. Ya que se ha comprobado que muchos delitos se cometen desde la prisión bajo órdenes de algún poderoso.

ART. 12. El proceso de rehabilitación deberá incluir varios paquetes: de trabajos manuales, lectura y escritura o música, cultivo de productos, deportes, para lo cual la PRISION contratará a profesionales para que enseñen estas artes.

ART. 13. Nunca podrán existir en la PRISION presos que ya han cumplido su sentencia y deben de salir en libertad. Si se llegara a detectar, el policía de guardia tendrá una multa de 2 meses de sueldo y 1 día de cárcel, y así sucesivamente hasta que el interno salga.

Esto es un pequeño aporte que al parecer no existe en el sistema penitenciario, porque a nadie le importa. Pero es necesario incluir y mejorar algunas propuestas por el bien social de los ecuatorianos.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
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APOYO TECNOLOGICO A ESCUELAS Y COLEGIOS FISCALES

No es posible que se frene la implementación de salas de computación que brinden un mayor respaldo al sistema educativo, sólo por falta de presupuesto en la compra de las licencias de uso. Esto debe acabar.

ART. 1. Todo escuela y colegio fiscal podrá aceptar donaciones e implementar el número de aulas computacionales que desee a fin de brindar un mejor respaldo al sistema educativo actual, y no tendrá que comprar licencias por cada computadora o estudiante que utilice la computadora, sólo pagará por 1 sola vez y como si solo tuviera una sola máquina, 1 sola licencia, y podrá usar esta misma licencia para instalar el mismo sistema en las demás computadora que posea el plantel.

ART. 2. Existirá un aula con computadoras que permanecerá abierta hasta las 10:00 de la noche en todas las escuelas y colegios fiscales, que servirá para uso de los estudiantes sin costo alguno, quienes deberán de cumplir con las normas de conductas relacionadas con el uso de estas salas de computación.

ART. 3. Toda empresa particular, podrá donar sus licencias a las escuelas y colegios fiscales, sin importar si estas empresas las hubieran registrado por Internet. Estas licencias donadas podrán ser usadas por las escuelas y colegios fiscales como si ellos mismos las hubieran comprado y el Estado ecuatoriano estará obligado a proteger este ART 3, sin importar ninguna decisión de carácter Internacional.

ART. 4. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de Becar todos los años a los 3 mejores estudiantes por cada paralelo y sección que tengan las escuelas y colegios fiscales. Estos becados, recibirán todos los útiles escolares y libros totalmente gratis por parte del Estado, así como cupones de lunch y tarjetas de transporte. Es necesario garantizar y evitar el perder a estos buenos estudiantes por problemas políticos económicos del Estado.

ART. 5. El Estado ecuatoriano garantizara en forma obligatoria la asistencia a clases de todos los estudiantes becados para el siguiente año lectivo, y sancionará con detención preventiva domiciliaria a los padres en caso de no mandar al joven estudiante a la escuela o colegio fiscal, hasta que este vaya a clases.

ART. 6. El Estado ecuatoriano permitirá a toda Empresa Privada el donar un número indefinido de becas completas de estudios (libros,alimentación,transporte,uniformes) y nunca parciales para las escuelas y colegios fiscales, dichas donaciones podrán ser utilizadas para el descuento en los impuestos de ley.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
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PATRONES DE TRABAJO PARA EMPRESAS EN ECUADOR

Por miles y miles de ocasiones, criticamos a los DIPUTADOS por cobrar sus sueldos, mientras se la pasan sólo peleando y no haciendo nada por nuestro bello Ecuador.
Esta misma actitud han tomado contra mí algunos amigos que seguiré apreciando porque me hacen ser más fuerte contra lo que se me viene encima.
Pero a diferencia de los DIPUTADOS que dejan de hacer lo que deben de hacer por estar defendiéndose, yo he seguido pensando y pensando buscando hacer propuestas claras para solucionar problemas de todo tipo que los DIPUTADOS han pasado por alto.
Otra diferencia es que mientras a los DIPUTADOS les pagan, en cambio aquí YO TENGO QUE PAGAR para llevarles mis propuestas en bien del Ecuador, ya en INTERNET es gastado 80 dólares extras.
Por favor, el tiempo se me acaba, y necesito saber más de los problemas en las distintas EMPRESAS y una posible solución que yo meditaré, para unirme a sus posibles soluciones o plantearé otras a mi criterio mejores, que luego publicaré.

Es cierto que todos los días una empresa ecuatoriana quiebra porque no logra pagar sus deudas de lanzamiento, porque los servicios básicos son muy altos, porque no logra vender lo suficiente, o porque no le alcanza para pagar a sus trabajadores, y todo por los precios que las MACRO EMPRESAS MULTINACIONALES poseen.
Talvez tengamos que escarbar en las propuestas iniciales a fin de ser más justos con todos los ecuatorianos ricos y pobres. Es decir darle la vuelta al sistema para dejar de ser menos NORTEAMERICANOS, pues en Estados UNIDOS un País INMENSO, el tener FABRICAS MONSTRUOSAS es un sistema de vida, pues los trabajadores ganan realmente lo justo, mientras que los volúmenes de venta son BILLONARIOS y todo porque SON UN PAIS INMENSO, con el poder incluso militar para OBLIGAR a comprar a los demás países.
Pero, Ecuador es un país pequeño, y la forma de tratar a los pequeños no debe ser menos privilegiada que a los grandes, y lo peor es que LOS GRANDES en Ecuador por lo general son filiales de los MONSTRUOS NORTEAMERICANOS, así que beneficiar a los GRANDES en definitiva es beneficiar a la COMPETENCIA de nuestro pueblo, y no sólo este es el problema, sino que a pesar de ser grandes, pagan MISERIA a nuestro pueblo tratándolos como si fueran ILEGALES dentro del mismo Ecuador, ya que eso mismo les pagarían en los Estados Unidos a los ilegales, aunque allá realmente siendo ILEGAL ganan más que en Ecuador.
Esto nos hace comprender que ECUADOR es un País de esclavos por las propias EMPRESAS MULTINACIONALES, y las malas decisiones de nuestros DIPUTADOS, y eso que son cientos de cerebros dizque pensando por el bienestar de los ecuatorianos.
En Ecuador del 100% de los habitantes, el 90% son pobres que se ven obligados a trabajar con malos sueldos para el 10% que son ricos y que son los dueños de las grandes empresas o filiales de las multinacionales. Lo desalentador para el Ecuador es que del 10% de los ricos, el 8% son EXTRANJEROS, y el 2% son ecuatorianos que han logrado salir adelante. Del 2% de los ecuatorianos ricos el 1% hace trabajos que nadie haría por denigrante, por eso han logrado acumular una fortuna considerable.
Esto quiere decir que en Ecuador hay un 90% que son pobres, un 2% son los ricos ecuatorianos y el 8% son los ricos EXTRANJEROS que son los que realmente hacen del Ecuador lo que les da la gana, y por eso LOS BUENOS DIPUTADOS HONESTOS no logran plasmas sus buenas ideas en nuestras leyes y constitución. Esto debe de cambiar.
Hago la siguiente propuesta, que requiere de un profundo análisis para entenderlo mejor, pero que permitiría llegar a una armonía en el sistema entre RICOS y POBRES sin perjudicar realmente a nadie, protegiendo a la pequeña industria y a los pequeños productores.

ART. 1. El Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger al pequeño empresario, para lo cual tendrá uno o varios departamentos en el MINISTERIO DE INDUSTRIAS dedicados a establecer los valores reales de producción a pequeña escala, considerando un sueldo justo para sus trabajadores, así como las utilidades que debe marginarse el dueño para alimentar, educar y profesionalizar a una familia de 5 miembros, creando varias variables relacionadas con el costo de la energía eléctrica, telefonía, y agua potable, esto ayudará al Estado a saber exactamente en cuanto afecta cuando estos valores suben o bajan.

ART. 2. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de proteger a las GRANDES EMPRESAS e INDUSTRIAS, para lo cual tendrá uno o varios departamentos en el MINISTERIO DE INDUSTRIAS dedicados a establecer los valores reales de producción a gran escala, considerando un sueldo justo para sus trabajadores, así como las utilidades que debe marginarse los accionistas o propietarios para alimentar, educar y profesionalizar a sus familias, considerando como familia a 5 miembros por cada accionista o propietario, creando varias variables relacionadas con el costo de la energía eléctrica, telefonía, y agua potable, esto ayudará al Estado a saber exactamente en cuanto afecta cuando estos valores suben o bajan.

ART. 3. Tanto el ART 1, como el ART 2, se utilizarán en todos los análisis necesarios que permitan tener un precio referencia de venta de un producto.

ART. 4. Con el resultado del ART 3. el Estado Ecuatoriano llevará adelante el siguiente programa de control de precios. Si de acuerdo al Art. 1 se establece un precio de venta de un determinado producto, este precio deberá de ser obligatorio para las GRANDES EMPRESAS e INDUSTRIAS que vendan el mismo producto, a menos que el precio de venta de las GRANDES EMPRESAS e INDUSTRIAS supere al de los pequeños productores. Lo que se desea es evitar que las grandes empresas desplacen a las pequeñas empresas porque tienen un precio de venta muy bajo, que el pequeño productor NUNCA PODRIA ALCANZAR por las injusticias del sistema ecuatoriano vigente.

ART. 5. Si del análisis hecho en el ART 2, el Estado ecuatoriano determinara que el precio de venta es inferior al precio de venta de los pequeños productores, obligará a la GRAN EMPRESA a vender a un precio mayor que iguale al pequeño productor, y la diferencia añadida se distribuirá entre los propios trabajadores de la GRAN EMPRESA, a fin de mejorar sus ingresos notablemente. Esto permitirá subsistir tanto a los Grandes como a los pequeños, además de recibir los trabajadores una mejor remuneración por sus esfuerzos. Con el incremento de sueldo que recibirían los miles de trabajadores en las grandes empresas, aumentará también su bienestar y posibilidad de compra.

ART. 6. El Estado ecuatoriano deberá de considerar lo efectos al permitir se suban los precios de la electricidad, teléfono y agua en todo el sistema establecido, a fin de crear mecanismos de todo tipo que permitan bajar dichos costos y beneficiar a las Empresas del Ecuador y su competencia hacia el exterior.

ART. 7. Todos estos artículos se aplicarán en las ventas internas del Ecuador, pero para las exportaciones las GRANDES EMPRESAS O INDUSTRIAS ecuatorianas podrán bajar sus precios según su capacidad de negociar con el exterior.

ART. 8. Para aquellos productos que provengan del exterior trayendo un precio mucho más bajo que el nacional, el Estado se beneficiará notablemente, pues obligará a la empresa que distribuye dichos productos a subir los precios hasta que sea igual al precio establecido para los nacionales, y la diferencia de precio irá a parar a las ARCAS DEL ESTADO. Esto evitará que existan productos clandestinos a bajo precio por haber sido introducidos ilegalmente, o por ser el resultado del trabajo abusivo hacia emigrantes con pésimos sueldos.

ART. 9. Se autoriza a vender a mayor precio a todos las empresas que deseen, y podrán hacer todas las promociones que deseen, siempre que no produzcan el efecto de bajar el precio al producto original, por aumentar el volumen del producto o porque regalen otro producto con la compra del mismo, esto está totalmente prohibido.

NOTA: Muchos pensarán que esto hará que suban los precios, pero en realidad lo que sucederá es que los pequeños productores se verán obligados a tratar de mejorar sus precios por la presión que las Grandes Empresas les harán, Por otro lado las Grandes Empresas se verán obligados a mejorar al máximo la calidad de sus productos y la forma de promocionarlos para captar la atención de los consumidores, lo que beneficiará a sus trabajadores que son MUCHISIMOS ecuatorianos, pues recibirán un sueldo necesariamente más alto que el que ganan los trabajadores de los pequeños productores, aumentando su posibilidad de vivir mejor y educar a sus hijos para hacer más grande el Ecuador. También el Estado Ecuatoriano se verá obligado a ser más participativo en los incrementos de los servicios básicos y en la difusión de tecnología entre los pequeños productores, pues si bajan estos costos, bajan más los precios en todo el Ecuador. En un principio resultará difícil aplicar estas medidas a todos los productos, pero es muy fácil determinar que empresas pequeñas han desaparecido por su imposibilidad de competir por precios como para implementar estas medidas a dichos productos, como zapatos y ropa.
Otra ventaja, sería la eliminación de la COMPETENCIA DESLEAL desde la raíz, y la imposibilidad de que existan productos ILEGALES CLANDESTINOS que dañen el mercado nacional y hagan quebrar empresas que si pagan impuestos y dan trabajo honesto a los ecuatorianos.
Algunos pensarán que todas las camisas no son iguales y que por lo tanto no costarán lo mismo, pero sin embargo cuando uno va a la BAHÌA en Guayaquil o Quito, la gran mayoría de ellas valen lo mismo y sólo las de marca reconocidas DE EMPRESAS MULTINACIONALES valen más, es decir ya existe este sistema pero dentro de áreas en el Ecuador, ahora lo que se desea es que sea parte del sistema legal del Ecuador, para evitar que vengas GRANDES MULTINACIONALES a destruir a nuestras EMPRESAS NACIONALES, bajando los precios tremendamente porque pagan una miseria a nuestro pueblo por las crisis ficticias que estas mismas MULTINACIONALES nos crean antes de venir al Ecuador.
Esto lamentablemente sucedió con nuestra EMPRESA DUREX y no queremos que le VUELVA a suceder a otra de nuestra Empresas en Ecuador.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
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LEYES POLICIALES QUE DEBEN SER IMPLEMENTADAS

Hoy descubrí que la policía del Ecuador no puede detener a un infractor de la Ley, así este lo reconozca y todo gracias a las malas leyes hechas por nuestros DIPUTADOS CORRUPTOS.
Un señor tomó sin mi autorización la batería de mi carro cuando se encontraba pintando y se la llevo, porque le diò la gana. Yo descubro este hecho, voy a la casa del señor y le pido me devuelva la batería.
En vista que este señor no me la devolvía, llamé a dos policías con UNIFORME, BIEN ARMADOS, CON RADIOS, y en UNA MOTO.
Les explico la situación A ESTOS POLICIAS, y ellos me dicen que no pueden hacer nada por mí, que tengo que poner la denuncia.
Yo les explico que para poner la denuncia debo de saber el nombre del señor que me ha robado mi batería del carro y también me preguntan el número de cédula del señor. Yo no sé el nombre del señor, ni su cédula, pero les pido a ustedes como REPRESENTANTES DE LA LEY que me ayuden a conseguir dicha información, del señor que vive en la casa que estaba justo a frente nuestro.
Ellos me dicen, la LEY nos prohíbe ayudarlo a usted. Ante lo cual me sorprendí.
Yo les insisto que POR FAVOR, ayúdenme a recuperar mi batería robada, que tenía a todos los que trabajan en el sector como testigos, y estos policías me dijeron que lo único que podían hacer era PEDIRLE AL SEÑOR SU NOMBRE Y SU CEDULA DE IDENTIDAD, pero SI ESTE SEÑOR SE NIEGA A DARSELA no pueden obligarlo, ni hacer absolutamente nada mas.
Yo les digo, como es posible que esté ocurriendo estas cosas en Ecuador con nuestras leyes, en donde la VICTIMA debe de aceptar perder sus cosas, porque la justicia ha creado un mecanismo que le permite al delincuente burlarse de sus victimas y frente a los representantes de la Ley.
En ese momento llegó este señor en una camioneta y le pedí que se acerque por favor, ante lo cual ESTE SEÑOR se acercó como si nada y me dijo que el LUNES me devolvería la batería, y los policías oyeron esta declaración donde reconocía que se había cogido mi batería, y no hicieron nada, no lo esposaron, no lo tocaron, nada de nada, porque según ellos no podían intervenir.
Yo le insistí a este señor, me devuelva la batería que tenía días pidiéndosela y que no tenía porque haberla tomado sin mi autorización, y los policías afortunadamente le pidieron la cédula en ese momento, y este señor se la presentó, tomaron sus datos y me los entregaron a mi en un papel.
Este señor les dijo que porque habían tomado sus datos, y les pidió el número de la placa de la moto de la policía, y AHORA SI, estos policías se enojaron, recién en ese momento llamaron por RADIO a su superior para que se presentara, luego de 5 minutos llegó AHORA SI, una camioneta con un TENIENTE DE POLICIA, a quien le manifestaron NO EL ROBO DEL CUAL ERA VICTIMA, sino de lo que ellos decían, ERA UNA AMENAZA AL PEDIRLE LA PLACA DE LA MOTO ESTE SEÑOR.
Pero en que clase de País estamos, cuando ESTE SEÑOR, tomó la placa de los policías ahí si tenían derecho de llevarse al DELINCUENTE, pero mientras este aceptaba haberse llevado mi batería, EL ERA INTOCABLE.
Es este el problema QUE LOS DIPUTADOS HAN CREADO, al crear leyes REALMENTE ABSURDAS, en donde el ladrón es la víctima que debe la policía proteger, y la víctima es a quien deben exigir haga LOS TRAMITES BUROCRATICOS SOLO, sin ayuda de nadie y COMO SI FUERA UN MAGO ADIVINO.
El propio TENIENTE me confirmó la imposibilidad de ellos intervenir, a pesar de que el señor reconocía que había tomado mi batería. QUE LA LEY TAL COMO ESTA LO PROHIBE, y que debo primero presentar la denuncia por escrito para que ellos puedan intervenir. Pero que yo le dije, que hasta que todo eso se cumpla, este señor puede desaparecer mi batería, comprar testigos y decir que es mentira luego, y finalmente meterme preso a mi, por tratar de meterlo preso a él.
Y EL TENIENTE me dijo LO SIENTO, PERO ESA ES LA LEY QUE TENEMOS AHORA.
Como no se van a burlar de las autoridades los ladrones. Por eso presento la siguiente propuesta que permita devolverle al País, la dignidad de defenderse y exigir ayuda policial cuando se requiere, y que sea en el cuartel de policía luego de concurrir ambas partes donde se decida el destino de los infractores y se obligue a colocar las denuncias respectivas.
Las leyes como están le han quitado el trabajo a la policía de manera que no sirven mas que para HACER ACTO DE PRESENCIA. Pobres policías honestos que mueren por nada dejando sus hijos huérfanos para que sea la propia delincuencia la que los eduque. Esto debe de cambiar.

LEYES POLICIALES QUE DEBEN SER IMPLEMENTADAS

ART. 1. Se autoriza a los REPRESENTANTES DE LA LEY, pedir el nombre y el número de cédula de cualquier ciudadano que aceptara haber hecho algo indebido o que sea acusado de haberlo hecho por una posible víctima. Ante lo cual, la policía también tomará los datos de la víctima, su número de cédula y su teléfono, y ambos serán escoltados esposados hasta la COMISARIA DE TURNO, a fin de que la víctima pueda poner su denuncia y evitar de esta forma que el victimario o delincuente pueda darse a la fuga.

ART. 2. La colocación de la denuncia en casos en que EL REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD haya tenido que intervenir, es TOTALMENTE GRATUITA para la víctima, quien no pagará nada a menos que desista de la denuncia. Si desiste deberá de pagar una multa de 1 sueldo básico por los problemas ocasionados a las autoridades, y el supuesto victimario podrá salir de inmediato en libertad. Esta multa tiene el objetivo de obligar a los ciudadanos a colaborar en la lucha contra la delincuencia cumpliendo con los trámites que la LEY IMPONE.

ART. 3. Si el REPRESENTANTE DE LA LEY, no colabora con la supuesta víctima, será multado con 5 días de sueldo y 2 días de prisión, pues se podría suponer que es cómplice del DELINCUENTE O VICTIMARIO, y que trata de dificultar su detención para desanimar a la víctima en la colocación de la denuncia.

ART. 4. Luego de presentada la denuncia ante la autoridad, el victimario será detenido y colocado en prisión si el delito lo amerita, o citado ante el juez de turno para el día siguiente.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
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EL BONO SOLIDARIO

El Estado ecuatoriano ha tenido la acertada decisión de crear un sistema de apoyo a la comunidad mas pobre y desamparada del Ecuador, sin embargo no debemos despreciar esta oportunidad para crear un sistema que permita apoyar a este extracto de la sociedad para que sin dejar de disfrutar de las ventajas de este bono, sirva para incentivar al sector Industrial y Empresarial del Ecuador para que los contraten por un año con un sueldo compartido, parte por el bono solidario y otra parte por la empresa privada.
Por lo cual, me permito crear una reforma constitucional que considere esta posibilidad para las futuras generaciones.

ART. 1. Cuando el Estado ecuatoriano a través del Gobierno de turno, decida ayudar a la comunidad mediante un BONO SOLIDARIO en efectivo, dicho valor podrá ser considerado como una fracción del pago total, que cualquiera de los beneficiarios del bono pueda percibir, siempre y cuando sean contratados por una Empresa Privada que desee apoyar a este sector de la sociedad por un año solamente. En concreto, el sueldo total que reciba el TRABAJADOR DEL BONO será, una parte el valor del bono que proviene del Estado y otra parte que provendrá del Sector Empresarial e Industrial que no será inferior al SUELDO BASICO MENOS EL VALOR DEL BONO.

ART. 2. El Sector Empresarial podrá participar del plan de TRABAJO BONO SOLIDARIO, mediante la adquisición de la lista de beneficiarios del bono de entre quienes escogerán a su candidato más idóneo, o cuando el beneficiario del bono personalmente se acerque al empleador para que lo contrate bajo este sistema. En ningún momento el Empleador estará obligado a mantener permanentemente en su nómina de trabajadores al TRABAJADOR BONO SOLIDARIO, y podrá ser despedido en cualquier momento que el empleador ya no lo requiera sin recibir indemnización alguna, ante lo cual continuará disfrutando de los beneficios del Bono Solidario mientras el Estado lo mantenga.

ART. 3. Si llegara a cumplirse un año de TRABAJO BONO SOLIDARIO, el Empleador Privado podrá contratar definitivamente al TRABAJADOR BONO SOLIDARIO, pero en este caso, el TRABAJADOR PERDERÀ su condición de beneficiario del bono, para pasar a formar parte de la fuerza productiva del Ecuador, y gozará de todos los beneficios de la ley de Libre Contratación, y desde ese instante el EMPLEADOR deberá de pagarle todo el SUELDO sin apoyo estatal.

Lo que se pretende es utilizar el BONO SOLIDARIO para que el Estado motive al Sector Empresarial e Industrial a contratar a este sector desempleado y lo incorpore a la fuerza laboral del Ecuador. Muchas veces los empresarios encuentran en la vejez una buena solución ante la falta de experiencia de las nuevas generaciones. Además el Empresario se beneficia pues solo paga la diferencia de sueldo del trabajador BONO SOLIDARIO.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
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EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES LES PERTENECE A ELLOS, EN EL DÌA Y A LA HORA QUE LA LEY EXIJE.

Al parecer se ha vuelto una rutina el usar los cientos y miles de sueldos que las grandes empresas deben pagar a sus trabajadores para usarlo en el sitema bancario bajo el mecanismo de RIPEO.
En verdad que el sueldo de un sòlo trabajador jamàs podrìa ser RIPEADO, pero la uniòn de cientos y miles de sueldos ya es otra cosa. Si usan el sueldo de los trabajadores para RIPEAR, entonces ¿porquè no reciben un solo centavo de los intereses que las empresas acaparan cuando manejan ese dinero sin autorización? y luego ponen expresiones de ENOJO cuando se les explica que tienen muchos problemas econòmicos en los hogares de los trabajadores que ni siquiera el misero sueldo que perciben logra cubrirlos por todo el mes, y que la generosidad de los proveedores tambièn tiene un lìmite. ¿Porquè deben sufrir de este tipo de desprecio, por exigir que se pague el dìa y hora que la LEY ya reglamentò?, ¿Porqùe?.
Al parecer el RIPEO de tantos sueldos ilegalmente utilizados ayuda al sector bancario, mismo que cobran intereses muy altos cuando recurren estos mismos trabajadores a solicitar un prèstamo de emergencia, sin piedad y con las miles de excusas que el diccionario bancario ha normalizado.
¿Es todo esto confuso?. Para mi es muy claro, les permito usar el dinero, y pagar hasta con 5 dìas de atraso, pero por favor, ENTREGEN los intereses proporcionales tambièn del RIPEO, eso le pertenece al dueño legal del dinero. La uniòn de todos, para que RIPEEN, servirà para mejorar de alguna manera los ingresos aùn màs. Por ello hago la siguiente propuesta de reforma constitucional:

ART.1. Dado que el salario de todo trabajador se paga a posteriori de haberse entregado el servicio y que de acuerdo con la Ley existe un dìa determinado màximo para entregarlo y a una hora màxima tambièn. Se obliga a toda Empresa o Industria que posea màs de 100 trabajadores a reconocer por cada dìa de atraso en sus sueldos, el porcentaje de interès que el sistema bancario de RIPEO posea en esas fechas. Es decir, que si alguna empresa se atrasa 10 dìas en sus pagos de sueldos, deberà pagar el sueldo mas el interès que dicho sueldo generarìa si pudiera ser RIPEADO por todos los dìas atrasados. Para ello se autoriza a los lìderes sindicales el solicitar a los bancos la información del interès que se pagò con el mètodo de RIPEO entre dichas fechas. Este derecho es irrenunciable. Y la empresa que se oponga a la misma, serà sancionada con el triple del valor que no reconociò a sus trabajadores y asi sucesivamente por cada dìa de atraso a esta disposición. Valor sancional que pasarà a las arcas del Estado para usarse exclusivamente en el BONO SOLIDARIO vigente.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2270442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
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PLANTAS Y ANIMALES QUE APRENDIERON A REZAR

Pobre ser humano, pensabas que eras el único que sabías rezar, y no te has dado cuenta, que tras largos siglos de destrucción sin piedad alguna, provocando sequías por intereses económicos mezquinos, acabando con las especies animales para beneficiarte de su carne, grasa o pieles, despojando a tantas miles de especies, del único hogar que nuestro CREADOR les diò.
Acaso creías que estas especies que han visto extinciones sin piedad NO APRENDERIAN A REZAR.
Ha llegado el día de dar cuentas. EL CREADOR ha comprendido que la raza humana no tiene la capacidad de cuidar lo que se le ha dado, y las miles de ORACIONES ANGUSTIOSAS en miles de idiomas han llegado a oídos del CREADOR.
La lista de crímenes que los seres humanos hemos hecho con los siglos es inmensa, y los restos de sus víctimas están esparcidos como ARENAS EN EL MAR.
EL CREADOR aprendió a darle voz y voto a los seres más humildes, los insectos, las larvas, los pequeños animales, las enormes especies, el día de dar cuenta está llegando.
Que ingenuos fuimos, pensamos que estas especies volverían año tras años, para ser destruidas con la misma velocidad con que llegaban, solo por diversión y un puñado de dólares.
Las especies aprendieron a rezar, y nosotros debemos aceptar lo que el CREADOR ha decidido, o dejamos de eliminar las especies, o vendrá una ola de lluvias y terremotos, marejadas y tsunamis, avalanchas y deshielos, hambre y sequía, calor y contaminación, porque ya no habrán esas especies que antes nos ayudaban a oxigenar el aire, a sembrar donde habían eliminados los árboles, a eliminar las enfermedades que atacaban nuestro cuerpo, a crear antídotos con el sacrificio de ellos.
No señores, el futuro es más aterrador de lo que creen, puesto que EL LLANTO de miles de especies que vieron perder a sus retoños por un hacha exploradora, o por un cigarrillo mal apagado, no puede ser despreciado por nadie.
Todos los niños y jóvenes del mundo, pueden hacer la diferencia, aunque ya es demasiado tarde, estos niños y jóvenes pueden aprender a pedir perdón por sus padres, apelando a la propia naturaleza, rogándoles que VIVAN, que por favor no se mueran, que VIVAN y no nos dejen solos, que necesitamos de ellos, que YA NOS DIMOS CUENTA DEL TERRIBLE ERROR QUE COMETIERON NUESTROS PADRES, que deseamos vivir en armonía con todas las especies y el mundo por los SIGLOS DE LOS SIGLOS. Amén.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Más información en http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

1 comentario:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

REFORMAS CONSTITUCIONALES O AÑADIDURAS.
Los Articulos que se presentan son los que han sufrido algunas modificaciones en beneficio de la seguridad territorial y econòmica de los ecuatorianos, ademàs se han añadido ítems donde se detecto ausencia de protecciones constitucionales.

TÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 1.- …….

El Estado respeta y estimula el desarrollo cientìfico y tecnològicos de todas las regiones del Ecuador. La Ingenierìa, la biología, la computación, la medicina, y las demás profesiones que han ido desarrollandose y que se desarrollaràn con el tiempo.

Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible y de soberanìa exclusiva de los ecuatorianos. …..

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:
…………………
7. Vigilar y evitar la creación de leyes o aprobación de tratados y convenios internacionales que perjudiquen al 70% de la población ecuatoriana.

Art. 4.- El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional:
……
3. Declara que el derecho internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones
recíprocas siempre y cuando no perjudiquen a mas del 70% de los ecuatorianos en beneficio de los extranjeros dentro o fuera del Ecuador y promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos, asi como la determinación de fortalecer el bienestar de los ecuatorianos en las decisiones internacionales.
….

Art. 5.- El Ecuador podrá formar asociaciones con uno o más estados para la promoción y defensa
de los intereses nacionales y comunitarios, y respetarà las decisiones de los ecuatorianos en las urnas en cuanto la forma como defenderà dichos intereses.

TÍTULO II
DE LOS HABITANTES
Capítulo 1
De los ecuatorianos
Art. 6.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización.
……..
Art. 8.- Son ecuatorianos por naturalización todos aquellos extranjeros que lo soliciten y que tengan màs de 10 años radicados fìsicamente en el Ecuador.
4. Quienes nacen en el exterior, de padres extranjeros que se naturalizaron en el Ecuador,
mientras aquellos sean menores de edad. Al llegar a los dieciocho años conservarán la
ciudadanía ecuatoriana si no hicieren expresa renuncia de ella.
NOTA: Como estaba antes, permitìa a cualquier extranjero sabido, obtener la naturalización y evadir todas nuestras protecciones legales, incluso postularse a presidente sin importar si vino ayer con todos sus millones. Y fácilmente puede comprar nuestras mejores tierras y hacerse Diputado para hacer lo que le dè la gana en Ecuador con los ecuatorianos. Con esta reforma, màs que sea sabemos que el extranjero sabe de los problemas del Ecuador y busca solucionarlos por el bien de la comunidad.

Capítulo 2
De los extranjeros
CONTINUAREMOS MANDANDO LAS CORRECCIONES PERTINENTES.

Autor.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

Para los que deseen revisar que es lo que dice ACTUALMENTE la Constitución hasta aquì.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EXPIDE LA PRESENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL
ECUADOR
EL PUEBLO DEL ECUADOR
Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y
mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria; fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia,
progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida
republicana, proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el
reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, invoca la protección de
Dios, y en ejercicio de su soberanía, establece en esta Constitución las normas fundamentales que
amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan
el desarrollo económico y social.
TÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático,
pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo,
responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de
los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en esta Constitución.
El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es
el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los
pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.
La bandera, el escudo y el himno establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de
Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el
Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo.
La capital es Quito.
Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:
1. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.
2. Asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de mujeres y
hombres, y la seguridad social.
3. Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente.
4. Preservar el crecimiento sustentable de la economía, y el desarrollo equilibrado y equitativo
en beneficio colectivo.
5. Erradicar la pobreza y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.
6. Garantizar la vigencia del sistema democrático y la administración pública libre de
corrupción.
Art. 4.- El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional:
1. Proclama la paz, la cooperación como sistema de convivencia y la igualdad jurídica de los
estados.
2. Condena el uso o la amenaza de la fuerza como medio de solución de los conflictos, y
desconoce el despojo bélico como fuente de derecho.
3. Declara que el derecho internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones
recíprocas y promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos.
4. Propicia el desarrollo de la comunidad internacional, la estabilidad y el fortalecimiento de
sus organismos.
5. Propugna la integración, de manera especial la andina y latinoamericana.
6. Rechaza toda forma de colonialismo, de neocolonialismo, de discriminación o segregación,
reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a liberarse de los sistemas
opresivos.
Art. 5.- El Ecuador podrá formar asociaciones con uno o más estados para la promoción y defensa
de los intereses nacionales y comunitarios.
TÍTULO II
DE LOS HABITANTES
Capítulo 1
De los ecuatorianos
Art. 6.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización.
Todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos establecidos en esta
constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley.
Art. 7.- Son ecuatorianos por nacimiento:
1. Los nacidos en el Ecuador.
2. Los nacidos en el extranjero
3. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que esté al servicio del Ecuador o de un
organismo internacional o transitoriamente ausente del país por cualquier causa, si no
manifiestan su voluntad contraria.
4. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que se domicilien en el Ecuador y
manifiesten su voluntad de ser ecuatorianos.
5. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que con sujeción a la ley, manifiesten su
voluntad de ser ecuatorianos, entre los dieciocho y veintiún años de edad, no obstante
residir en el extranjero.
Art. 8.- Son ecuatorianos por naturalización:
1. Quienes obtengan la ciudadanía ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país.
2. Quienes obtengan carta de naturalización.
3. Quienes, mientras sean menores de edad, son adoptados en calidad de hijos por
ecuatoriano. Conservan la ciudadanía ecuatoriana si no expresan voluntad contraria al
llegar a su mayoría de edad.
4. Quienes nacen en el exterior, de padres extranjeros que se naturalicen en el Ecuador,
mientras aquellos sean menores de edad. Al llegar a los dieciocho años conservarán la
ciudadanía ecuatoriana si no hicieren expresa renuncia de ella.
5. Los habitantes de territorio extranjero en las zonas de frontera, que acrediten pertenecer al
mismo pueblo ancestral ecuatoriano, con sujeción a los convenios y tratados
internacionales, y que manifiesten su voluntad expresa de ser ecuatorianos.
Art. 9.- La ciudadanía no se pierde por el matrimonio o su disolución.
Art. 10.- Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los
tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la
ciudadanía o nacionalidad de origen.
Art. 11.- Quien tenga la ciudadanía ecuatoriana al expedirse la presente Constitución, continuará
en goce de ella.
Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o se hayan naturalizado en otro país, podrán
mantener la ciudadanía ecuatoriana.
El Estado procurará proteger a los ecuatorianos que se encuentren en el extranjero.
Art. 12.- La ciudadanía ecuatoriana se perderá por cancelación de la carta de naturalización y se
recuperará conforme a la ley.
ESTOS ARTICULOS FUERON MODIFICADOS AL PRINCIPIO POR EL Ing. Josè Joaquín Loayza Navarrete.