domingo, 20 de mayo de 2007

¿PORQUE A LA BANCA NO LE IMPORTA?

¿PORQUE A LA BANCA NO LE IMPORTA?

El Ecuador es un paìs que debido a los enormes problemas socio econòmicos que tiene como consecuencia de las pèsimas leyes de proteccion hacia las empresas ecuatorianas, muy poco mueve su dinero. La Banca ha tomado muy en serio los datos estadìsticos, pues como es posible que las remesas que vienen desde el exterior de los emigrantes que es la plata que a ellos les sobra, pueda superar en gran medida a las exportaciones ecuatorianas. Esto significa que el Ecuador casi no hace nada por producir.
Para la Banca el prestar dinero YA NO ES NEGOCIO, por eso a ellos no les importar subir las tazas de interès a valores ILOGICOS.
La Banca en la actualidad vive, del cobro de los servicios ILEGALES que hace a las personas que dejan sus ahorros estancados en sus cuentas corrientes o de ahorro. Para la Banca el truco es pagar casi nada por ese dinero estancado, y cobrar por servicios valores mayores a los que deberìan entregar.
He allì el truco de la Banca, cobrar valores terriblemente altos que superan enormemente al peor de los INTERESES QUE EXISTA sòlo por concepto de servicios, como por ejemplo: Una simple consulta en el cajero cuesta 50 centavos, y usted no ha sacado nada, es decir pagò y sin prestar. Y asi otras serie de valores dràsticos como el pago de pensiones de las Escuelas y Colegios, en donde ganan 60 centavos por recibir plata, que absurdo, le pagamos a la banca por recibir nuestra plata y dàrsela a otra persona, cuando el que debe pagar es el que va a recibir la plata.

Por estas razones, para la BANCA le viene y le va, lo que el gobierno decida, pero SI ESTOS ABUSOS desaparecieran, entonces la banca se quedarìa si su fuente de ingreso ILEGAL, y se verìa en la necesidad de buscar prestar, incluso facilitar las transacciones comerciales para ayudar a sus clientes a exportar, lo que garantizarìa el pago de sus prestamos.

Por eso, muchas veces es mejor eliminar las cosas mas insignificantes que SON CLARAMENTE ILEGALES, para transparentar las verdaderas intenciones de la Banca en la actualidad.

La Banca al parecer se ha hecho perita en crear mala publicidad a favor de ellos mismos, creando delincuentes donde no existen, alegando pèrdidas a clientes en cajeros que NUNCA UNA BANCA DEJA ABANDONADA, pero estas estrategias a ellos les da màs que si en realidad fuera un ladròn a robarles del cajero abandonado, pues los depositantes se asustan, y corren a revisar sus estados de cuentas para verificar que NO LE HAN ROBADO SU DINERO. Con esta actitud nerviosa de los clientes, la banca gana 50 centavos por darle el dichoso papelito del saldo que posee. Pero si en un dìa va màs de 3 veces, entonces son 1,50 dòlares mènos en la cuenta del cliente, y asi la banca se beneficia con cobros ilegales. Por eso a ellos tampoco les interesa tener un sistema de control PERFECTO como deberìa de ser.

Da pena ver, como actos tan insignificantes pueden ser la fuente de tanta miseria en el Ecuador. Si el Gobierno elimina de raìz el cobro por estos servicios que la banca da a sus clientes, o al menos los redujera a 1 centavo por cada papelito como deberìa de ser, entonces tendrìamos un sistema màs HONORABLE, y la Banca empezarìa a prestar su dinero y a incentivar la creación de empresas nacionales.

Pero, a pesar de haber ya ARREGLADO este problema, el Gobierno tambièn debe arreglar el problema de las empresas, pues no pueden crearse fàbricas a diestra y siniestra como deberìa de ser en un Paìs con casi nada de empresas, puesto que nos cae encima la dichosa Ley de Propiedad Intelectual, en donde el Ecuador se comprometiò a proteger todas las patentes del Exterior, dejandole a los ecuatorianos nada por hacer. Que clase de Paìs somos, que tiene una enorme cantidad de Universidades y Escuelas Politècnicas con màs de 2100 profesiones, lanzando todos los años ingenieros capaces de hacer de todo, sin la necesidad de ver lo hecho en otros Paìses, es decir de su propia creación e invenciòn. Pero es lógico que haya un alto índice de probabilidad de que habiendo estudiado lo mismo que otros Países, existan similitudes casi exacta en los productos nuevos que salgan a la venta, entonces el Ecuador debe de AGILITAR sus trámites de patentes, sin cobros que superen los 10 dólares para cada patente, así damos las herramientas necesarias al sector industrial para protegernos de los mismos extranjeros que no nos dejan trabajar libremente. Pero esto no es todo, también debemos crear condiciones pésimas para proteger las patentes extranjeras, que tienen que ver con su precio, calidad y cantidad introducidas al Ecuador, de tal manera que si no las cumplen NO SE LOS PROTEJE, y esto abre otra puerta a la industria nacional.

El Presidente Correa debe eliminar de raíz el robo descarado de la Banca, solo así esta bajará las tazas de interés de sus préstamos y se dedicará a trabajar como debe ser asesorando a sus clientes para poder exportar.
Es sólo un caso de SENTIDO COMÙN. Y nadie se percató de esto.
SEÑORES lo que mandan los emigrantes, es sólo el 1% de lo que les sobra, y esto supera el monto de nuestras exportaciones, QUE BARBARIDAD, que clase de País tenemos y que bajo han caído los negocios en el Ecuador. Y la Banca hace tiempo que lo sabe, pero nada ha dicho porque no les conviene.

Nuestros economistas deberían dejar de ser tan orgullosos, y hablar con la verdad, ¿porque nunca hicieron notar este problema?, la respuesta es muy simple, porque demostraría que todo el trabajo que ellos hacen NO VALE PARA NADA…..

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
Toda la constitución corrida modificada en http://asambleaconstituyente.wetpaint.com/
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

No hay comentarios: