miércoles, 16 de mayo de 2007

PROPUESTAS DE DESARROLLO SUBMICROFAMILIAR

PROPUESTAS DE DESARROLLO SUBMICROFAMILIAR

En el África el gobierno implementó un sistema muy interesante que está dando excelentes resultados, el cual puede ser introducido o acoplado a las necesidades de la población más pobre del Ecuador.

1.- Reúnen a toda la comunidad más pobre sin empleo de un poblado, y les ofrecen ayudarlos a salir del subdesarrollo dándoles el asesoramiento y el apoyo que necesiten. Aquí se puede aplicar a nivel barrial o de ciudadela.

2.- A todos los deseosos de intervenir, les obligan a elegir a un delegado local, quien a su vez será el enlace entre el Gobierno y esta comunidad específica, pero nunca recibirá un dólar de los demás, sino que sólo se encargará de organizar las reuniones de todos los meses y con todos los aspirantes antes de la llegada del representante del Gobierno.
Este mismo método simultáneamente se aplica en otras comunidades con las mismas necesidades de trabajo y desarrollo.

3.- Luego les ofrecen a todos los aspirantes de la comunidad específica una ayuda económica de 200 dólares para que monten pequeños negocios como carnicería, despensas, tiendas de ropa, tienda de útiles escolares, zapaterìas, sastrerìas, etc.
Junto con este dinero, hay un equipo técnico del gobierno gratuito que está presto a ayudarlos a montar sus pequeños negocios y asesorarlos sobre el tipo de documentación que deben llenar, así como cuales son las estrategas de compra, venta y manufactura que deben seguir.

4.- Al cabo de un mes, el gobierno se acerca a la comunidad, la cual se debe reunir todos los meses en un sitio específico con ayuda de su delegado elegido:
Cada uno de los aspirantes que recibió los 200 dólares se acercará al representante del gobierno y deberá devolver 10 dólares por mes, hasta pagar toda la deuda, sin intereses ni cobros extras.

5.- Si por alguna razón uno de los aspirantes no tiene los 10 dólares completos, el faltante se divide entre los demás aspirantes, quienes se verán en la necesidad de aportar un poquito más, pero que será descontado de la deuda que tengan cada uno independientemente. Con este sistema, todos los aspirantes se ven en la obligación táctica de tratar de conseguir que a ninguno le falte el dinero apoyándolos con compras o impulsándoles el negocio. Pero en definitiva el gobierno deberá de recuperar el 5% de la inversión total mensualmente, que es 10 dólares por cada uno de los aspirantes.

6.- Si luego de 2,3 o mas meses uno de los aspirantes hubiese surgido más que los demás previa verificación del gobierno, este podrá aspirar a un mayor préstamo por ejemplo 600 dólares adicionales del gobierno, pero a su vez cada mes este devolverá un mayor porcentaje en relación a los demás como si se tratara de 3 aspirantes de 200 dólares, es decir, los 10 dólares del primer préstamo y 30 dólares de los 600 prestados después. Este préstamo se le otorga con la condición de que esté dispuesto a dar trabajo a alguno de los otros aspirantes que por una u otra razón le fuera tan mal que definitivamente no tiene como devolver los 200 dólares iniciales y se hubiera declarado en BANCARROTA.

7.- Si uno de los aspirantes se declarará en BANCARROTA, el gobierno tendrá la opción de condonarle la deuda condicionándolo a que trabaje como empleado de otro de los aspirantes que hubiese tenido mejor suerte y que este hubiese solicitado un mayor préstamo para ampliar más su negocio, y con la obligatoriedad de mantenerse en su trabajo por el número de meses que faltasen para cubrir la deuda. Es decir este aspirante en bancarrota trabajará, ganará su sueldo y no tendrá nada que dar al gobierno si se mantiene como buen trabajador por todos los meses que le faltaron por pagar su deuda.

Este sistema no regala la plata, como lo hace actualmente el BONO SOLIDARIO, sino que incorpora a todos los ciudadanos a un sistema de trabajo usando los recursos económicos que posee el actual BONO SOLIDARIO, en caso de que hubiesen muchos casos de bancarrota, eso haré notar más el problema social que se vive, permitiéndole al gobierno tomar medidas oportunas que reduzcan esta tendencia negativa.
Este sistema también obtiene trabajo para aquellos que no nacieron para ser jefes sino para colaborar con ellos, permite la interrelación laboral pues tanto el jefe como su trabajador salieron del mismo sitio, de la miseria. Además el gobierno se concentra mejor en la forma de dar asesoramiento empresarial y ayuda a montar los negocios, que en su mayor parte los ciudadanos comunes y menos favorecidos no saben como hacerlo, pero si saben trabajarlo.

Es mejor enseñar a trabajar que enseñarles a gastar sin trabajar. No critico la manera oportuna como el gobierno alivió el sufrimiento de los menos favorecidos, sino que trato de enseñarles que YA EXISTE un sistema mucho mejor que se puede aplicar en parte de los que actualmente ganan el bono solidario, haciendo del Estado una fuente de proliferación de negocios y que beneficia a toda la comunidad en su dignidad.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
http://yoalaasambleaconstituyente.blogspot.com
Toda la constitución corrida modificada en http://asambleaconstituyente.wetpaint.com/
Ex-Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

No hay comentarios: